7 April, 2013 12:56

DESCANSAR NOCTURNO

Teniendo en cuenta las diferencias individuales y partiendo de la idea de que las horas necesarias de sueño tienden a disminuir a medida que aumenta la edad, podemos considerar por lo general que las personas en edad adulta deberían dormir entre siete y ocho horas.

Al aumentar la edad no se tiene por que modificar el numero de horas necesarias para dormir, lo que si se modifica es el patrón del sueño, por ello, las personas ancianas suelen dormir menos durante la noche y completan sus horas durmiendo durante el día, fundamentalmente la hora de la siesta, sin embargo la cantidad de horas es la misma.

Sentimos que estamos descansados cuando durante el día nos sentimos activos y no tenemos la sensación de sueño, es decir, hemos dormido lo suficiente para estar bien durante todo el día. Si una persona sufre insomnio aparece la incapacidad para mantenerse activa y alerta durante todo el día.

El insomnio puede estar causado por múltiples causas, algunas de las cuales requieren de tratamiento médico o psicológico. A menudo la aparición del insomnio coincide con una circunstancia vital determinada, pero en muchas ocasiones el factor desencadenante permanece sin detectarse o es la suma de varios factores que no llegan a ser dilucidados con seguridad.

Sin embargo, hay hábitos adquiridos en relación con el sueño que pueden estar ayudando o entorpeciendo el desarrollo de un descanso nocturno satisfactorio.

Los principales hábitos recomendables para mantener un descanso nocturno satisfactorio son:

  • · La regularidad en las horas de acostarse y levantarse: de este modo, el cuerpo adaptará sus ciclos diarios a una agenda diaria que dará estabilidad y regularidad a las horas de sueño.
  • · Desarrollar unas rutinas antes de acostarse: hacer las mismas actividades como preámbulo a irse a dormir avisa y ayuda al organismo para comenzar los procesos que llevarán al sueño.
  • · No realizar actividades físicas de importancia en las últimas horas de la noche: ejercicios físicos como gimnasia o deportes no deberían realizarse poco tiempo antes de acostarse.
  • · No ingerir excitantes ni alimentos que puedan interferir con el sueño: tabaco, bebidas con cafeína no deberían consumirse en períodos cercanos a la hora de dormir.
  • · De igual modo, separar las comidas principales de las horas de sueño, para no intentar ir a la cama mientras aún se está llevando a cabo la digestión.
  • · Utilizar, en lo posible, la habitación dormitorio casi únicamente para el sueño, no para leer, estudiar ni comer: así, el reflejo del cerebro asociará la habitación con el descanso y al entrar en el dormitorio los procesos cerebrales del sueño comenzarán a prepararse.
  • · Mantener el dormitorio oscuro y en silencio, con la cama cómoda y a temperatura confortable.
  • · En caso de no poder dormir en los primeros minutos, no realizar ninguna actividad que pueda causar desvelo, ni inquietarse: mantener una posición cómoda y relajada, los ojos cerrados y en silencio. Generalmente el sueño comenzará en breve período de tiempo.

Con estos sencillos pasos podemos ir adquiriendo una higiene de sueño que nos puede ayudar a un mayor descanso nocturno y una actividad diaria más gratificante.

Publicado por SOLUCIONA

El Centro Sanitario Soluciona posee un espacio de trabajo muy agradable que invita a los clientes a sentirse como en casa.Destacamos por nuestra atención y calidez en el trato con los clientes y ajustarnos a sus necesidades Especialidades Somos un equipo altamente cualificado , especializado en las diferentes áreas de intervención a nivel psicológico y logopédico dirigido a todas las edades y etapas vitales que atravesamos a lo largo de la vida. En Soluciona Atención Psicológica y Logopedica destacamos por nuestra amplia experiencia en la atención psicológica (más de 20 años), nuestros amplios horarios de atención adaptándonos a las necesidades de los clientes , y una amplia oferta de diversos servicios profesionales.

Dejar un comentario